Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Formando monitores de Contigo Aprendo 2015

Con la finalidad de contribuir a enseñar a leer, escribir y a desarrollar comprensión lectora y matemática a jóvenes y adultos.


Jueves 11 de junio, 2015
 
La seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, participó este jueves en la jornada de formación de monitores y monitoras en el marco del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 2015. Esta iniciativa, perteneciente al Mineduc, llegará a beneficiar a 7.000 personas a nivel nacional, cifra que se incrementará en los años siguientes.
 
Este Plan se focaliza en especial en zonas rurales y está dirigido sobre todo a mujeres jefas de hogar, trabajadores y trabajadoras, en las regiones donde hay mayor analfabetismo.
 
Sobre ello, la seremi indicó que “estamos en presencia de la relevancia que como Ministerio le damos a  la educación de jóvenes y adultos para dar reales oportunidades de desarrollo a todas las personas y para generar una sociedad que sea más equitativa e inclusiva”.
 
Agregó Alyson Hadad que esta jornada de capacitación está dirigida a los monitores de alfabetización, quienes contribuirán a enseñar a leer, escribir y a desarrollar comprensión lectora y matemática, a un grupo de personas jóvenes y/o adultas, realizando semanalmente 6 horas cronológicas de clases, organizadas en dos o tres sesiones, en la comuna donde reside su grupo de estudiantes.
 
Cabe destacar que el Ministerio de Educación invitó para que entre marzo y mayo se inscribieran todas las personas jóvenes y adultas interesadas en aprender a leer, escribir, desarrollar comprensión lectora y matemática, dirigido en forma  gratuita, a vecinos mayores de 15 años que no asistieron a la escuela o no completaron el 4° año de educación básica, sin importar su nivel de conocimiento de la lectura o escritura. Dependiendo de los aprendizajes alcanzados, las personas pueden obtener el certificado de cuarto año de educación básica, válido para todos los efectos legales, lo que les permite continuar sus estudios.