Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Seremi de Educación celebró a los pueblos originarios con We Tripantu


Domingo 26 de junio, 2015
 
La celebración del We Tripantu, que se realiza en el día de los Pueblos Originarios, se efectuó en la Escuela El Sauce de la comuna de Los Andes y contó con la presencia de la Gobernadora, María Victoria Rodriguez, el Seremi (s) Alejandro Tapia y el Alcalde de la comuna, Mauricio Navarro Salinas, quienes compartieron con la comunidad educativa.
 
Durante la actividad, se realizó un acto conmemorativo, cantos, números especiales y una variada muestra gastronómica en celebración del Año Nuevo Mapuche, que establece la renovación del equilibrio de la naturaleza, simbolizada en el acercamiento entre el sol y la tierra y permite entender la conexión con la naturaleza y la renovación del ciclo de la vida.
 
El Seremi (s) Alejandro Tapia Carvajal, señaló que “pudimos felizmente celebrar una vez más en la Escuela El Sauce esta tremenda ceremonia que es muy llena de significado, que está muy bien producida, que es un ejemplo en realidad para las demás escuelas. Esperamos que este ejemplo se contagie y la mayoría de las escuelas del territorio adopten como una actividad central la celebración del Año nuevo Mapuche”.
 
La Gobernadora María Victoria Rodriguez agregó que “esto nos ha permitido compartir con los apoderados que hacen muestras de gastronomía mapuche y es muy bonito porque se organizan por curso. Esto nos permite compartir con los niños la importancia que tiene educarse en el valor de sus raíces, sus tradiciones y el amor y la protección del medio ambiente”.
 
Para la directora de la Escuela Los Sauces, Lilian Uribe, esta actividad es muy relevante, ya que se realiza desde hace siete años. “Es la actividad central que se hace en la comuna para la celebración del nuevo año indígena, que es el We Tripantu. Nuestros niños tienen una tremenda identidad y un conocimiento de sus raíces que estamos tratando de no perder y de acrecentar cada día y por lo tanto le damos la relevancia que se merece esta actividad”, finalizó la directora.
 
El desarrollo de estas actividades está orientado a la generación de espacios de reflexión, que releven la cultura de los pueblos originarios y acentúen la importancia del conocimiento como herramienta para la convivencia y la coexistencia en la diversidad, acorde al  mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de entregar una educación igualitaria, integral, de calidad e inclusiva.
 
Revisa las fotografías de este gran momento