Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

UPLA presenta modelo de trabajo para la implementación de CFT estatal

La seremi de Educación, Javiera Serrano, señaló que “estamos muy contentos como Ministerio de Educación de poder iniciar esta segunda fase de trabajo del compromiso presidencial de instalar en la región CFT estatales, gratuitos y de calidad”.


Viernes 8 de mayo, 2015
 
Autoridades y representantes de sector de la educación superior se dieron cita en la Mesa Intersectorial Público – Privada para la implementación de CFT.
 
En la ocasión, la Universidad de Playa Ancha expuso sobre el modelo de trabajo propuesto para la implementación del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso, iniciativa liderada por el Ministerio de Educación para el cumplimiento del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet.
 
El rector de esta casa de estudios, institución que tiene bajo su alero la implementación del CFT estatal en la región, indicó que “lo que se está haciendo hoy día es dando cuenta del trabajo que ha realizado la Universidad de Playa Ancha con el apoyo de especialistas en una primera presentación de lo que son los perfiles y las bases fundamentales de lo que van a ser los diseños curriculares de la oferta de carrera que vamos a hacer, con un sello muy especial que estamos proponiendo, centrado en las personas y en las necesidades y pertinencias de las carreras que vamos a ofrecer a la comunidad, a los jóvenes estudiantes que quieran formarse como técnicos”.
 
Al mismo tiempo, señaló que “queremos que la mesa siga trabajando, nos puedan hacer las observaciones, los aportes para enriquecer esta propuesta y nosotros seguir trabajando también, porque los plazos están acotados y el encargo que se nos ha hecho por parte del Gobierno es que esto comience a funcionar el año 2017, por lo tanto estamos apurando el tranco para que podamos cumplir el mandato, finalizó el rector.  
 
Al respecto la Seremi de Educación, indicó que “la Reforma Educacional viene a instalar el compromiso asumido por la Presidenta de educar a los chilenos y chilenas con calidad, equidad y sin selección. En este contexto es que estamos formando técnicos para la región con pertinencia territorial y el compromiso es poder trabajar con la pertinencia local y también con la gratuidad que está tan al debe en Chile. La formación técnico profesional hoy día es un compromiso del Ministerio de Educación de poder formar técnicos, Chile los necesita y el compromiso de la región es poder instalar estos CFT.
 
El trabajo desarrollado a la fecha y encabezado por el Ministerio de Educación, se enmarca en una constante participación de todos los actores convocados para la creación del CFT Estatal, iniciando un proceso de reconocimiento de necesidades territoriales, tanto para el crecimiento productivo como para el mejoramiento de los contextos sociales en los que estará inmerso el centro, e igualmente, abordando varias de las condiciones necesarias para la implementación exitosa de una iniciativa de este tipo.
 
En esta etapa, han participado activamente la Intendencia Regional, Seremis de Educación, Minería, Agricultura, Trabajo y Economía; además de servicios como Corfo. También se ha contado con la representación de sectores productivos como Asiva, Cámara Regional de Comercio, Codelco Andina, Asociación de Agricultores de Marga Marga; representantes de trabajadores de Codelco y de la Central Unitaria de Trabajadores CUT; además de la Universidad de Playa Ancha,  Institución de Educación Superior encargada de los aspectos académicos vinculados a la implementación de esta medida presidencial en la Región de Valparaíso.