Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Consejo Consultivo de Directores de Educación realiza su primer encuentro

En la cita, realizada en el edificio de la Secretaría Regional de Educación, compartieron experiencias de liderazgo directivo en mejoras de escuelas y liceos de la región.


Jueves 30 de abril, 2015
 
Los miembros del Consejo Consultivo Regional de Directores y Directoras realizaron su primera sesión anual, oportunidad en la que abordaron sobre el “Rol del sostenedor ante la nueva escuela pública”. La cita fue organizada en la Secretaría Regional de Educación este martes 28 de abril.
 
Al respecto, la seremi de Educación, Javiera Serrano, indicó que “estamos muy contentos de la asistencia de los directores. Hemos podido hacer una evaluación y un diagnóstico de lo que hemos vivido como Consejo Consultivo y hoy día en especial nos hemos reunido para poder reflexionar en torno al rol del sostenedor ante la nueva escuela pública, la escuela pública que queremos, cuáles son las garantías, las oportunidades, el modelo de referencia que debe tener cada establecimiento y los compromisos que hoy día la Reforma Educacional nos está planteando”.
 
Respecto a la contingencia, enfatizó: “hemos podido conversar de aquellos proyectos de ley que se han presentado, de los grandes logros y del compromiso de la Presidenta de poder regularizar la titularidad de muchos docentes de la región, también algunos profesores que mencionaron lo positivo que ha sido el Plan Pintura durante el 2014. Han sido un número importante de acciones que el Ministerio, a través de las distintas direcciones provinciales hemos podido llegar a las comunas”, finalizó.
 
En el Consejo está integrado por los directores de los establecimientos educacionales Escuela Especial Nueva Vida Elim de San Antonio, Liceo Espíritu Santo de San Antonio, Colegio Edén del Niño de Los Andes, Escuela Pedro Nolasco Molina de San Felipe, Centro Cumplimiento Penitenciario, Escuela Julio Tejedor de Santa María, Liceo Corina Urbina de San Felipe, Liceo Santiago Escuti Orrego de Quillota, Escuela Especial Jesús de Nazareth de La Calera, Colegio Inglés de Quillota, Liceo Coeducacional La Igualdad de Valparaíso, Escuela Alemania de Valparaíso, Escuela Intrahospitalaria CANEC de Viña del Mar, Colegio San Ignacio de Loyola  de Valparaíso, Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.
 
Natalia Fuentealba, directora del Liceo Max Salas de Los Andes y Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo, indicó que “trabajamos preguntas sobre los requerimientos que se tienen desde las direcciones en relación a descentrabar la gestión a raíz de la relación con los sostenedores. En esta mesa hay muchas dependencias, como subvencionados y particulares, lo que es muy distinto a los colegios públicos por la dependencia financiera de los municipios”.
 
La constitución de estos Consejos se enmarca en una política de liderazgo directivo que impulsará el Ministerio de Educación entre los años 2014-2018, la cual contempla diversas iniciativas entre las cuales destacan la creación de centros de liderazgo, la definición de un nuevo Marco para la Buena Dirección, mejoras en el sistema de concursabilidad de directores, la ampliación de los programas de formación e inducción de directores, la constitución de redes de directivos escolares, entre otras.