Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Ministerio de Educación entrega más de 8 mil 700 millones a los 15 municipios de la región

Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública.


Miércoles 3 de junio, 2015
 
Una inversión de más de 8 mil 700 millones de pesos para los 15 municipios de la Región de Coquimbo, está entregando el Ministerio de Educación a través del Fondo de Apoyo para la Educación Pública, para fortalecer el sistema educativo, y para regularizar la situación financiera de los Departamentos de Educación y las Corporaciones Municipales.
 
Estos recursos tienen como finalidad colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que entregan las municipalidades, a través de los Departamentos de Educación (DAEM) o de las Corporaciones Municipales, fondos que permitirán regularizar la situación financiera, una de ellas, el pago de las deudas previsionales a los docentes.
 
El seremi de Educación Pedro Esparza expresa “que es una muestra más que el Ministerio de Educación está haciendo un apoyo efectivo a la educación pública. Nos interesa que estos recursos sean utilizados en el fortalecimiento de esta educación pública, y en sanear la situación financiera de los departamentos de educación y de las corporaciones. Estamos en el mediano plazo con el surgimiento de la Nueva Educación Pública de los Servicios Locales de Educación, y en ese momento ya no deben existir deudas. En particular, deudas previsionales que son lesivas para los docentes y asistentes de la educación”.
 
El seremi Esparza enfatiza que “hemos puesto una alta prioridad en que las deudas puedan ir paulatinamente saldadas, a través de aportes como el del Fondo de Apoyo a la Educación Municipal, que tuvo un incremento muy importante, y este año son más de 8 mil millones de pesos que estamos entregando a distintas comunas de la región”.
 
En el caso de Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena se traspasó un 25% del monto. “El procedimiento que tenemos este año es que se entrega un primer 25% a partir de la firma de convenio. Luego en la medida que ellos desarrollen las acciones y tareas que establezcan se le entrega un 40%; y por el mes de octubre una vez que hayan avanzado más en la ejecución del plan del fondo se termina de entregar el otro 35%”, explica el seremi de Educación.
 
Este programa surgió en 2008, como el Fondo de Apoyo a la Gestión de la Educación Municipal FAGEM en el anterior gobierno de la Presidente Michelle Bachelet.
 
El monto total traspasado a los municipios de la región de Coquimbo, como sostenedores de los colegios públicos, asciende a los $ 8.751.230.773