Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Pedro Esparza: "La gratuidad es uno de los objetivos centrales de la Reforma Educacional"

El 60% más vulnerable de la población que asista a universidades del Consejo de Rectores a institutos profesionales o centros de formación técnica acreditados y sin lucro, no van a pagar absolutamente nada a partir del 2016.


Viernes 22 de mayo, 2015
 
Entre los avances logrados con la reforma educacional está la Ley de Inclusión próxima a ser promulgada y los proyectos aprobados para el sector parvulario y docente; y el proyecto que creará los Servicios Locales de Educación pasando a la desmunicipalización de los recintos educativos.
 
El Secretario Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza destacó el anunció de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria que permitirá la cobertura total para el 60% de los estudiantes de educación superior más vulnerables que estudian en centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y universidades del Consejo de Rectores, lo que alcanzaría a 264 mil estudiantes para el 2016.
 
El Seremi de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza expresó “que es una muestra más que la Reforma Educacional, no solamente son grandes anuncios, sino que se está materializando en el tiempo. La gratuidad es uno de los objetivos centrales de la Reforma Educacional, y los estamos alcanzando para la gran mayoría de las familias del país, en particular  las familias más vulnerables”.
 
Sobre los estudiantes que quedan exentos de este anuncio, el seremi Esparza explicó que “el Ministerio de Educación mantendrá las ayudas estudiantiles para un número importante de estudiantes que cursan estudios en educación superior”. De esta manera, recordó que en la región de Coquimbo  cerca de 17 mil estudiantes fueron beneficiados este año con las becas de arancel y del crédito del Fondo Solidario dirigido a estudiantes renovantes, de primer año y alumnos de segundo año académico. “El interés del Gobierno es que ningún joven abandone sus  estudios por factores económicos. Nuestro compromiso es apoyarlos para que terminen su educación superior”, aclaró.
 
Junto a esto, el seremi Pedro Esparza enfatizó que “la educación de calidad debe considerar como elemento central la inclusión, y en ese contexto estamos sentando las bases para eso. En el caso de la educación superior el proyecto de ley que será presentado durante el segundo semestre va a ser un rediseño integral de lo que es la educación superior, y aquello en algún momento va a estar muy bien reflejado en tema de la calidad”.
 
Finalmente envió un mensaje a las familias de la Región de Coquimbo: “valoricen los esfuerzos que como gobierno estamos haciendo en mejorar efectivamente las condiciones y el acceso a la educación superior de los jóvenes de las familias más vulnerables, que entiendan que éste es un proceso, que no podemos lograrlo todo de una sola vez, pero que claramente hemos dado pasos muy sustantivos en función del objetivo que todos queremos, que es la gratuidad universal”.