Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Autoridades cierran ciclo de talleres para el apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes damnificados en Atacama

Gobierno, Unicef y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) participaron en esta iniciativa.


Miércoles 24 de junio, 2015
 
Este martes, en el Jardín Infantil Universidad de Atacama de Fundación Integra, se realizó la ceremonia de cierre de los talleres liderados por el Gobierno de Chile, UNICEF y el Consejo Nacional de la Infancia, cuyo objetivo fue desarrollar conocimientos y habilidades relacionadas con la contención psicoemocional de los niños, niñas y adolescentes afectados por la catástrofe vivida en la Región de Atacama, a fines de marzo pasado.
 
La ceremonia fue encabezada por la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, y contó con la presencia de la directora regional Junji Marcela González y la directora de Fundación Integra Doris Ochoa, ocasión en que se puso término a los 24 talleres implementados por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), en Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen y que tuvieron la participaron de cerca de 600 personas que trabajan con niños de la región (personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra y jardines infantiles vía transferencia de fondos).
 
La autoridad regional resaltó que “en este espacio nuestros educadores y educadoras han recibido las herramientas necesarias para llevar adelante los procesos de apoyo sicoemocional en sus respectivos establecimientos. Como Gobierno nuestra prioridad siempre ha sido velar por el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes, especialmente en el proceso de retorno a las aulas brindando la contención hasta que sea necesario para cuidar su estabilidad emocional tras esta catástrofe”.
 
La capacitación de los educadores estuvo basada en el modelo “Para reconstruir la vida de los niños y niñas. Guía para apoyar intervenciones psicosociales en Emergencias y Desastres”, elaborado por UNICEF. “Desde que ocurrió esta emergencia, UNICEF asumió un compromiso con las familias afectadas por esta catástrofe. Hemos estado constantemente preocupados por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y, sobre todo, de reestablecer su vida cotidiana lo más pronto posible. Sin duda, estos talleres ayudarán a cumplir este objetivo, gracias al apoyo de nuestros aliados en la Región de Atacama”, dijo Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF para Chile.
 
“Reconocemos la necesidad de contar con equipos especialmente capacitados para enfrentar situaciones de crisis y emergencia, ya que esto disminuye el efecto de desarrollar alteraciones en la salud mental de niños y niñas, otorgándole espacios de juegos, de validez y reconocimiento de sus derechos, de respeto por su opinión y sentimientos en estas situaciones”, recalcó la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia en Atacama, Marcia Quezada.
 
Sumado a esto, y recién ocurrida la catástrofe, el Consejo Nacional de la Infancia y UNICEF distribuyeron afiches en jardines infantiles y diversos espacios públicos con el objetivo de transmitir recomendaciones que ayuden a las familias a enfrentar situaciones de catástrofes y asegurar que los niños, niñas y adolescentes reciban el debido cuidado y protección.
 
Las recomendaciones entregadas fueron:
  • Promueve ambientes de confianza y diálogo, en los que niños, niñas y adolescentes puedan preguntar acerca de lo sucedido y recibir la información y afecto que les permita sentirse seguros y contenidos.
  • Mantén siempre informados a los niños, niñas y adolescentes acerca de la situación que están viviendo con palabras muy simples y claras. Evita generar expectativas en ellos siendo realista respecto de lo que está ocurriendo, y recuerda acoger con cariño lo que ellos sienten y piensan.
  • Organiza junto a tu familia una rutina básica que permita establecer horarios de alimentación, sueño, higiene y juego. Recuerda que junto a la comunidad puedes organizar espacios recreativos que también contribuyen a normalizar el día a día de los niños, niñas y adolescentes.
  • Si estás en un albergue, intenta mantener las rutinas diarias de alimentación, sueño, higiene y juego dentro de lo posible. Recuerda prestar siempre atención a las necesidades de información y afecto que tus hijos e hijas expresen. No olvides resguardar su intimidad y nunca los dejes solos ni con extraños.
  • Los materiales que se utilizaron para capacitar a profesionales y técnicos son:
  • “Rearmemos la vida de los niños y niñas. Guía para la familia”, material de información general para la comunidad, durante situaciones de emergencia.
  • “Cómo me Siento. Cuaderno de trabajo para el niño”, que desarrolla instancias de diálogo sobre las consecuencias del desastre natural.