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"Lamentamos profundamente el paro de profesores de Tierra Amarilla porque acá pierden nuestros estudiantes"

La seremi de Educación reiteró que, a través del diálogo, el gobierno ha cumplido sus compromisos con los docentes, por ejemplo, con el descongelamiento del salario mínimo, con la ley de titularidad docente y con el bono de incentivo al retiro.


Martes 23 de junio, 2015
 
“Este paro afecta principalmente a niños y niñas que pierden clases y, también a padres y apoderados. Lamentamos profundamente el paro de profesores de Tierra Amarilla porque acá pierden nuestros estudiantes, pierde la familia chilena”, señaló la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, respecto al paro que se sumaron los docentes de la comuna de Tierra Amarilla.
 
La autoridad manifestó que “particularmente con los dirigentes de Tierra Amarilla hemos dialogado desde el comienzo del proceso de retorno a clases post aluviones. La semana pasada sostuvimos reuniones con los representantes de las cinco comunas más afectadas por los aluviones y creemos que, si bien su descontento por el proyecto de ley de la Política Nacional Docente es absolutamente legítimo, no es la forma de resolver los conflictos, porque hoy el bien superior deben ser nuestros niños, niñas y jóvenes”.
 
Pilar Soto agregó que “es un tipo de manifestación contraproducente con el fortalecimiento de la educación pública. Estamos como país, y como Gobierno en particular, haciendo todos un esfuerzo para fortalecer la educación pública”.
 
Reiteró que el Gobierno no le ha cerrado las puertas al Colegio de Profesores, todo lo contrario, siempre ha estado abierto al diálogo, y que producto de esas conversaciones se han ido cumpliendo compromisos. “Subimos de manera importante el salario mínimo a partir de este año, desarrollamos también un incentivo al retiro. Desarrollamos un proyecto que ya está actualmente en implementación para pasar a los profesores de contrata a titularidad”, detalló. 
 
Por su parte, el seremi de Gobierno Jorge Hidalgo, explicó que el proyecto de ley que crea un nuevo desarrollo profesional docente “plantea beneficios y mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo de las y los profesores, no solamente en el aumento de horas no lectivas, sino que también una mejora sustantiva de las remuneraciones de los profesores de un orden del 30%, lo cual es un salto cualitativo que en muchos años no habíamos tenido”.
 
“El proyecto de ley va directamente a la mejora de la calidad de la educación. Por eso, hacemos un llamado a los docentes de Atacama principalmente, de las comunas más afectadas por los aluviones a mantener el diálogo, porque como Gobierno seguiremos conversando con el Colegio de Profesores, para avanzar de esta forma en una reforma educacional que nuestro país necesita y que apunta a escenario de mayor igualdad para las familias, los estudiantes y profesores de todo Chile”, concluyó la autoridad.