Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Textos escolares llegan a colegios desde Ollague hasta Taltal

Seremi de Educación afirmó que más de 114 mil estudiantes recibieron sus libros.


Miércoles 18 de marzo, 2015
 
En una ceremonia simbólica que se realizó en la Escuela Ljubica Domic Wuth D-72 de nuestra ciudad, el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, acompañado del director provincial de Educación, Luis Gonzalez Egaña, hizo entrega de los set escolares entregados por el Ministerio de Educación a todos los alumnos del país.
 
En la oportunidad el seremi también otorgó el conjunto de textos que cada nivel requiere para su desempeño académico. El seremi aclaró; “el Mineduc entrega más de 17 millones de textos escolares, beneficiando a cerca de 3.100.000 estudiantes de todo el país, quienes reciben en promedio 6 libros cada uno, como herramienta de trabajo, que les permitirá una labor de alta calidad, nivel que requiere este ministerio para hacer efectivamente la Reforma Educacional”, aseguró Vega.
 
Juan Carlos Vega explicó el procedimiento por el cual cada comunidad educativa debe solicitar formalmente la entrega de los textos. “Es importante Informarles a los padres y apoderados que el proceso de solicitud se realiza entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de cada año, en que firman un acto de compromiso entre  el Centro general de Padres, Centro de Alumnos y comités de convivencia quienes dicen 'sí, vamos a aceptar los textos del Ministerio de Educación' como colegio, que siempre es el 99%  de los colegios subvencionados y escuelas de nuestra región”, dijo.
            
El seremi sostuvo que en la región de Antofagasta, se les hizo entrega de textos a un total 201 colegios, beneficiando a un universo de 114.051 alumnos, tanto de establecimientos municipalizados como de particulares subvencionados. “Debemos mencionar que ya se encuentra un 100% de un total de 620.028 textos entregados en todas las comunas de la región, es decir se debió repartir desde Ollague hasta Taltal, y hoy damos por concluido el proceso”, aseguró.
 
En referencia a la calidad de los textos escolares, la autoridad de Educación agregó que, “este material según todos los expertos, las ediciones son evaluadas por una comisión independiente y que son aprobados por el Consejo Nacional de Educación, una entidad autónoma del Gobierno, opiniones de estos especialistas concluyen que estos textos son de excelente calidad, Lo ideal es que el libro sea un apoyo y que desarrolle las habilidades que se necesita trabajar”, argumento Vega Torres.
 
El seremi recordó, que no se puede exigir a los padres y apoderados de colegios municipalizados y particulares subvencionados, otros textos complementarios, destacó el libre derecho a decidir si lo compra o no lo compra y no se lo pueden exigir.
 
Finalmente el seremi, Juan Carlos Vega, hizo un llamado a las familias y a los establecimientos a que ocupen este material pedagógico que entrega este ministerio, ya que les permite aliviar el bolsillo de las familias y evitar un  gastó de más de 100 mil pesos en los textos escolares, en este período del año con más carga económica.