Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Trece jóvenes de Tarapacá becados por el Mineduc para especializarse en el extranjero

Becas para especializarse en Alemania, España, Canadá, Nueva Zelanda y Australia en las áreas de minería, TICS, mecatrónica, negocios, geotecnia, ingeniería e instalaciones solares fotovoltaicas obtuvieron jóvenes gracias al programa de becas “Técnicos para Chile” del Mineduc.


Miércoles 17 de junio, 2015
 
El programa, que nació el año 2008 en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias y capital humano avanzado, mediante la entrega de becas de perfeccionamiento en instituciones extranjeras de excelencia y prestigio internacional.
 
El seremi de Educación, Francisco Prieto, quien ofreció un desayuno a los beneficiarios del actual proceso, destacó que este programa ya ha entregado becas a 28 personas de la región de Tarapacá y que a partir del segundo semestre de este año se abrirán nuevas modalidades.
 
“Hasta este año, la iniciativa Técnicos para Chile entregó becas en la Modalidad Regular para personas con estudios técnicos de nivel superior y/o con título profesional de una carrera de ocho semestres sin licenciatura con 2 años de experiencias profesional, ahora abre y suman a la Modalidad Regular, dos nuevas opciones para Formadores de Educación Superior y para Formadores de Educación Media Técnico Profesional. Ello ampliará las opciones de perfeccionamiento y actualización para el grupo de formadores de técnicos”, afirmó Prieto.
 
La Modalidad Formador de Técnicos de Educación Superior está dirigida a personas que posean título Técnico de Nivel Superior, título profesional de una carrera de ocho semestres y/o título profesional con licenciatura y que estén desempeñándose con a lo menos dos años de experiencia laboral acreditables como formador de técnicos de nivel superior y/o profesionales de carreras de hasta 8 semestres de duración (sin licenciatura) dictadas por un CFT, IP y/o Universidad reconocida por el Mineduc.
 
La segunda nueva modalidad de Formadores de Educación Media Técnica Profesional (EMTP) está dirigida a personas con título y habilitación para ejercer la docencia en la Educación Media Técnico Profesional y poseer al menos 5 años de experiencia laboral como docentes de EMTP además de contar con patrocinio laboral de la institución en la cual trabaja.
 
Juan Gómez es egresado del Liceo Bernardo O’Higgins y titulado en la carrera de Cocina Internacional de Inacap y durante 16 meses cursará un diplomado en gestión de eventos gastronómicos en Waikato Institute de Nueva Zelanda para lo cual deberá efectuar cursos de nivelación del idioma inglés en Chile y en Nueva Zelanda. “Es espectacular que se abran las puertas a personas con estudios técnicos, he estudiado y trabajado harto y ahora que se me abran las puertas para estudiar 100% gratis gracias a mis notas y la beca que me ha entregado el Gobierno, es maravilloso”.
 
Rodrigo Cáceres, estudió electricidad industrial en el colegio Liceo Obispo Labbé y cursó Ingeniería Electrónica en la Universidad Arturo Prat. “La beca consiste en un curso avanzado de automatización industrial donde estudiaremos instrumentalización y control automático de la planta. La tecnología de España es más avanzada que la que existe en Chile. A mi regreso espero llegar un puesto de trabajo donde pueda consolidar y mostrar las competencias adquiridas en Europa. En mi trabajo me felicitaron por mi beca y mis jefaturas me apoyaron en el proceso. Mi familia está orgullosa y muy feliz. A los interesados les digo que postulen porque los beneficios están ahí, al alcance de uno, no es algo imposible, porque salir bien del colegio y de la universidad no es algo para alguien superdotado”.
 
Mayor información en www.tecnicos.mineduc.cl