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Entregan claves para desarrollar competencias socioemocionales en estudiantes y profesores

Expertos en educación entregaron claves para desarrollar competencias socioemocionales en estudiantes y profesores, con el fin de estar preparados para enfrentar una emergencia y actuar como comunidades de cuidado y apoyo.


Miércoles 10 de junio, 2015
 
La jornada, denominada “Comunidades y Formación socioemocional para la seguridad escolar” fue organizada por el Mineduc y Valoras UC y convocó a docentes, educadores, directivos, asistentes de la educación y estudiantes de la región.
 
Francisco Prieto, seremi de Educación, indicó que este seminario formó parte del “Plan Retorno a Clases” que implementó el Mineduc junto a instituciones privadas y públicas luego de la emergencia telúrica de abril del 2014 y que tuvo como objetivo generar un proceso de  contención emocional para el retorno a las aulas.
 
Isidora Mena, psicóloga y doctora en Educación, dijo que los cursos tiene el desafío de aprender a comportarse como comunidades, y que en ese proceso es fundamental el desarrollo de competencias socioemocionales. Agregó que las comunidades de curso generan una buena convivencia, un clima propicio para lograr aprendizajes significativos y una organización para reaccionar adecuadamente frente a una emergencia.
 
“Saber comunicarse, expresarse, escuchar al otro, considerar su punto de vista, argumentar, resolver pacíficamente los conflictos, negociar y saber usar la información que proviene de las emociones sin dejarse llevar por ellas -como la rabia o el miedo- son habilidades socioemocionales importantes para construir cursos que actúen como comunidades de cuidado y apoyo en situaciones de crisis”, explicó.
 
La expositora indicó que los establecimientos que desarrollan experiencias exitosas de convivencia exhiben aspectos en común, como incorporar a todos los actores en el proceso -incluyendo a auxiliares y asistentes de la educación-, conocer y ocuparse de cada uno de los estudiantes como persona y compartir entre los docentes estrategias de manejo de curso e integrar a las duplas sicosociales en la gestión escolar, entre otros.