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Más de 150 personas participaron en diálogo sobre Educación Especial


Viernes 5 de junio, 2015
 
Con el objetivo de generar propuestas e insumos para el desarrollo de una política pública enfocada en la formación de las personas en situación de discapacidad, se desarrolló el diálogo temático “Necesidades Educativas Especiales: un nuevo enfoque para la educación especial”.
 
El diálogo, que se efectuó en un hotel del sector sur de Iquique, fue encabezado por el intendente regional, Mitchel Cartes y el senador, Fulvio Rossi; en conjunto con el seremi de Educación, Francisco Prieto; la seremi de Mideso, Mariela Basualto y la directora de Senadis, Nélida Díaz.
 
La jornada convocó a más de 150 expertos, profesionales, educadores, padres y estudiantes quienes, por su experiencia y/o conocimiento técnico, aportaron en la profundización de tres temáticas: Condiciones generales del sistema educativo; Institucionalidad de la provisión educativa y de los Apoyos para la inclusión y equipos profesionales.
 
Mitchel Cartes, destacó el valor de esta instancia y cómo a través de ella se puede avanzar hacia el fin de la segregación y la discriminación. “Este espacio permite compartir propuestas sobre cómo crear mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje para los y las estudiantes en situación de discapacidad en el sistema educacional chileno. La Reforma Educacional está en sintonía con este desafío, ya que apunta a construir una educación que resguarde el derecho de todas y todos los estudiantes, sin exclusiones, de acceder y beneficiarse de una educación de calidad, con igualdad de oportunidades de participación, aprendizaje y desarrollo”.
 
El seremi de Educación, por su parte, manifestó que la inclusión en el sistema educativo apunta a reducir los mecanismos que generan cualquier tipo de barrera. “Queremos que todas nuestras escuelas sean inclusivas, es decir, que reconozcan y valoren las diferencias, y que sean receptivas a la flexibilización y contextualización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje”, señaló Prieto.
 
Karina Osorio, madre de Angie, estudiante del Liceo Elena Duvauchelle, valoró la instancia e indicó el desafío que requiere mayor atención. “Me gustó, yo venía con otra expectativa, fue positivo el diálogo. Lo más urgente es la infraestructura, rampas, accesos a salas y baños además de mayor personal de apoyo y mejor coordinación entre los profesionales del Proyecto de Integración Educativo (PIE) y demás funcionarios de un establecimiento”.