Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Seremi de Educación aseguró que "a ningún profesor le va a bajar el sueldo en este proyecto de ley"

Giullia Olivera se reunió con centros generales de padres y apoderados, además de directores de colegios particulares subvencionados, para contestar consultas sobre la iniciativa.


Jueves 18 de junio, 2015
 
Ningún profesor de Arica y Parinacota va a quedar con una renta menor a la que tiene en la actualidad y por lo tanto sus derechos adquiridos no se perderán, aseguró la seremi de Educación Giullia Olivera, en reuniones sostenidas con directivas de centros generales de padres y apoderados y con directores de establecimientos particulares subvencionados, para explicar los alcances del proyecto de ley de nueva Política Nacional Docente que lleva adelante el gobierno.
 
La autoridad, quién se reunió en la Escuela D-4 República de Israel a conversar con representantes de los apoderados y luego en el Colegio Saucache para dialogar con los directores, aseguró que “a ningún profesor le va a bajar el sueldo en este proyecto de ley”.
 
En este sentido explicó que, si en la actualidad se funcionara bajo el régimen de la carrera docente propuesta por el gobierno, podría hacerse el ejercicio de sacar todas las asignaciones de una liquidación de sueldo (asignación por zona, por ejemplo) y el monto restante sería significativamente superior al que perciben actualmente los docentes.
 
Para que conceptos como éste queden lo suficientemente claros, la autoridad invitó a la comunidad en general, principalmente a los profesores, a conocer de primera fuente el proyecto de ley, evitando aquellas versiones que no proporcionan todos los antecedentes de la iniciativa legal y que terminan por distorsionar el mensaje que reciben los docentes.
 
En este momento la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota cuenta con material que explica el proyecto de ley, el que se encuentra disponible para entregar a cada colegio que lo requiera.
 
Asimismo, valoró el diálogo que se estableció en el Congreso esta semana entre Ministerio de Educación, diputados y Colegio de Profesores, el que permitió a la Comisión de Educación de la Cámara entregar este jueves 18 una propuesta de modificaciones al proyecto de ley que ha sido destacada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por la gran calidad de su trabajo.
 
El proyecto de Política Nacional Docente contempla un presupuesto histórico de 2.300 millones de dólares. La iniciativa ha sido diseñada para que sus beneficios puedan alcanzar a futuros docentes y profesores en ejercicio, tanto de colegios municipales como de particulares subvencionados. “Significa un reconocimiento al esfuerzo de muchos profesores y profesoras y a sus requerimientos de acompañamiento en el desarrollo de su profesión con dignidad docente”, sostuvo la seremi.