Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Programa de equipamiento artístico beneficia a 113 establecimientos públicos de la Región Metropolitana

La iniciativa se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública que lidera el Ministerio de Educación, para contribuir a la formación integral de los niños y jóvenes.


Jueves 2 de julio, 2015
 
En el Liceo Agustín Edwards Mc Cluren de Conchalí, el Jefe de División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, junto al  seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo; el alcalde de Conchalí, Carlos Sottolichio, y a la coordinadora nacional de Educación Artística del Ministerio de Educación, Sandra Moscatelli, realizaron el lanzamiento del Programa de Equipamiento Artístico 2015.
 
La iniciativa, que beneficia a 113 establecimientos de la RM, se enmarca dentro del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, y tiene por objetivo que establecimientos municipales de todas las regiones de Chile puedan desarrollar las áreas de educación artística y actividad física escolar, para mejorar la formación integral de los y las estudiantes.
 
Una de las estrategias que contempla el Ministerio de Educación durante el periodo 2015 -2018, es contribuir al cumplimiento de los planes de mejoramiento educativo, con énfasis en la educación artística y en la actividad física, el deporte y recreación escolar.
 
En la oportunidad, el Jefe de División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, sostuvo que “queremos que se entienda el proceso educativo de manera integral, con calidad integral. Ello significa abrirse a espacios de desarrollo de los estudiantes que, en general, han estado más bien abandonados. Uno de los principales costos de concentrar los esfuerzos en algunas áreas curriculares es que hemos estrechado la noción sobre calidad. Por ello, desde 2014 y con mucha fuerza este año estamos abriendo las áreas curriculares que aparecían en un segundo plano, como la actividad física, la educación artística, la enseñanza de un segundo idioma, la educación intercultural, la formación ciudadana”.
 
Para la Región Metropolitana los recursos asociados a la adquisición del equipamiento artístico ascienden a $1.700.000 por cada uno de los establecimientos seleccionados, y podrán elegir los implementos que consideren necesarios para la ejecución del programa.
 
En ese sentido, el Seremi de Educación, Felipe Melo, valoró los esfuerzos por potenciar la capacidad creadora de los niños y niñas de la región por medio de las artes y señaló que “lo que se pretende es volver a lograr un compromiso de la sociedad chilena con la educación pública y enfatizar en aquellos aspectos trascendentales para su mejoramiento. Con este tipo de ideas, podemos volver a construir grandes confianzas y grandes lazos con sostenedores, municipios, con alcaldes y donde nos puede llevar a una cohesión de país y salir de la cultura del conflicto”.