Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Ministerio de Educación e Intendencia Metropolitana presentan programa "Aquí, Presente"

Este programa se enmarca dentro del Plan Regional de Fortalecimiento de la Educación Pública. Además, contempla el trabajo en duplas psicosociales, conformadas por profesionales de psicología, trabajo social y pedagogía. (Ver nota portal Mineduc.cl)


25 de mayo, 2015
 
El lanzamiento del Programa se realizó en la Escuela Básica Poeta Vicente Huidobro de Lo Prado y se desarrollará en 52 escuelas de la Región Metropolitana.
 
En la ceremonia, la subsecretaria de Educación explicó que cada año cerca de 90 mil estudiantes desertan del sistema “y detrás de cada uno de esos niños hay una realidad compleja de la cual el sistema educacional -cuando entendemos que la educación es un derecho- se tiene que hacer cargo”, añadiendo que este programa está coordinado con todas las acciones que se están desarrollando desde el Ministerio de Educación en esta dirección
 
Además, la subsecretaria agradeció el impulso y el trabajo de todas las instituciones responsables para concretar este programa, ya que “la convivencia escolar al interior de los colegios, es fundamental para lograr una mejor educación”.
 
El intendente metropolitano Claudio Orrego, afirmó que “nosotros estamos aquí para decirle a Chile que no vamos a dejar a ningún niño y niña atrás. Que los vamos a cuidar, acompañar e ir a buscar a sus casas, porque es un camino más seguro estar en la escuela, que estar en la calle”.
 
Por su parte el alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, manifestó que el programa se enmarca dentro de las transformaciones de la Reforma Educacional y resaltó que “cuando en un colegio hay un buen ambiente educacional y hay convivencia; los niños y niñas no se van y los padres participan, ese decir, existe un desarrollo integral de las personas”.
 
El programa “Aquí Presente” contempla la contratación de duplas psicosociales, conformadas por profesionales de tres disciplinas: psicología, trabajo social y pedagogía, todos y todas con al menos dos años de experiencia. Las duplas trabajarán para prevenir la deserción escolar a través de una plataforma de alerta temprana, así como mejorar la convivencia al interior de las escuelas. Las duplas estuvieron en jornada de capacitación entre el 18 y 20 de mayo, para poder preparar el ingreso a sus escuelas el día 25 del mismo mes.
 
El Programa “Aquí, Presente” es desarrollado bajo el impulso de la Intendencia Metropolitana con el apoyo del Gobierno Regional y sus respectivos Consejeros Regionales, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Metropolitano. La Presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional, María Antonieta Saa, manifestó que “para nosotros fue muy importante aprobar este proyecto por la unanimidad de los consejeros. Entendimos que esta iniciativa va a complementar y apuntalar la reforma educacional preocupándose de la convivencia y la deserción escolar. Nosotros, como Consejo Regional, creemos que la educación tiene que formar personas y no solamente expertos en matemáticas y lenguaje”.