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Mineduc organiza Primer Taller temático sobre Educación Especial

“Con este tipo de iniciativas nos hacemos de nuevas ideas, mixturas de elementos técnicos y administrativos que nos ayudan mucho para avanzar en políticas concretas de inclusión”, afirmó seremi del ramo.


Viernes 15 de mayo, 2015
 
El Ministerio de Educación -a través de su Secretaría Metropolitana- y el Servicio Nacional de la Discapacidad, organizaron el Primer Taller temático sobre Educación Especial, dirigido principalmente a educadores, sostenedores y funcionarios de establecimientos que forman parte del Programa de Integración Escolar, encuentro cuyo objetivo central fue aportar a crear conciencia sobre la inclusión en Chile.
 
La actividad, que recogió distintas propuestas para la actualización de la política pública y la mejora de la calidad de la educación para los niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, contó con la participación del seremi de Educación, Felipe Melo; la directora Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Evelyn Magdaleno; y la coordinadora Nacional de Inclusión y Diversidad del Ministerio de Educación, Catalina Opazo.
 
Felipe Melo, junto con agradecer la gran convocatoria de la actividad, manifestó que “con este tipo de iniciativas nos hacemos de nuevas ideas, mixturas de elementos técnicos y administrativos que nos ayudan mucho para avanzar en políticas concretas de inclusión”.
 
Evelyn Magdaleno, valoró la intersectorialidad de la iniciativa y que “la Reforma Educacional aporte a la visión de la educación especial, a través de procesos participativos”, pues expresó que “es en las escuelas que tienen programas de integración en donde se vive esta realidad tan compleja”. 
 
A su vez, Catalina Opazo subrayó que por medio de la Reforma Educacional “podremos favorecer mayor compromiso y menos segregación dentro de los colegios en temas de inclusión”, recalcando que “cuando hablamos de inclusión, hablamos de distintas personas que forman las comunidades escolares especiales”.
  
En la ocasión, se realizaron mesas de trabajo entre los distintos participantes a la jornada para generar nuevas ideas y ofrecer mejores condiciones y oportunidades de aprendizajes para los y las estudiantes en situación de discapacidad en el sistema escolar presente.