Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Cinco profesores de Inglés obtuvieron certificación internacional de competencias


Viernes 10 de julio, 2015
 
En el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique se realizó la ceremonia en la que cinco profesores de Inglés recibieron los diplomas que acreditan haber obtenido certificación internacional de competencias tras aprobar la Prueba de Posicionamiento; denominado  CPT (Cambridge Placement Test).
 
Los docentes certificados son: Lorena Villegas Paillán de la Escuela Básica de Chile Chico, Farid Hidalgo Yumha, del Colegio Mater Dei;  Maria José Molina Vera del  Jardin Infantil Aiken Yamel de Coyhaique; Karen Lemus López del Liceo República Argentina y Maritza Núñez Olguín del liceo Liceo San Felipe Benicio.
 
La encargada regional del programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, Gilda Ducasse Reyes recordó  que a partir del año 2012 se aplica el diagnóstico lingüístico gratuito para todos los docentes de inglés del país quienes rinden la Prueba de Posicionamiento; denominado  CPT (Cambridge Placement Test).
 
“A partir de este diagnóstico y de acuerdo al puntaje obtenido por el docente; el Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas,  beca a aquellos profesores que obtienen 75 o más puntos para rendir el examen internacional de la Universidad de Cambridge. Es así como el año 2014, siete docentes rindieron este examen internacional en la región de Aysén y obtienen la primera certificación internacional. Su aprobación equivale al nivel B2 o C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Su aprobación prueba la capacidad de hablar el idioma inglés de manera eficiente en sociedad.”, explicó Gilda Ducasse.
 
A nombre del Ministerio de Educación, la Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, Edith Gallegos Montecinos felicitó a los cinco docentes por esta certificación de sus competencias profesionales en la enseñanza del Inglés y destacó que el Mineduc está potenciando la enseñanza del Inglés como parte del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública.
 
“Por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet estamos con toda energía fortaleciendo la educación pública y nuestro objetivo es que todos los establecimientos, especialmente aquellos públicos municipales que atienden  a los sectores más vulnerables entreguen educación de calidad. La calidad la queremos  en todos los subsectores y por la importancia que tiene la enseñanza y aprendizaje del inglés estamos allegando recursos materiales y pedagógicos, y se realizará capacitación docente pertinente  para que todos nuestros niños, niñas y jóvenes aprendan inglés y lo utilicen como una herramienta de crecimiento”, afirmó la  Jefa del Departamento Provincial.
 
Para aquellos docentes que no obtienen el nivel requerido para ser becados, se les invita a participar en cursos con planes de desarrollo lingüístico personalizados hasta que los docentes logren el estándar ministerial. Estos cursos pueden ser presenciales o en línea. En la región de Aysén se inicia en agosto próximo el curso B2 mediante un convenio Ministerio de Educación con la Universidad Austral de Chile conducente al nivel B2.
 
Reconocimiento a voluntario angloparlante
En la misma ceremonia de certificación se realizó un reconocimiento al voluntario angloparlante Caleb Green, procedente de Estados Unidos, quien  durante  cuatro meses apoyó a estudiantes de la Escuela Pedro Quintana Mansilla en la enseñanza del idioma inglés, contribuyendo activamente en el desarrollo de la comprensión auditiva y expresión oral de los estudiantes.