Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Ministerio de Educación realizó lanzamiento del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 2015


Jueves 2 de julio, 2015
 
El miércoles 01 de julio se realizó en el Centro de Eventos El Quincho de Coyhaique el lanzamiento regional del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 2015, iniciativa del Ministerio de Educación para la alfabetización y post-alfabetización de personas jóvenes y adultas, que se desarrolla en once regiones del país.
 
En el encuentro estuvieron presentes monitores a cargo de los cursos e integrantes de los grupos de alfabetización de las comunas de Coyhaique y Aysén. En la región, más de cien personas de distintas edades están participando en este plan.
 
A nombre del Ministerio de Educación, la Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique y Seremi de Educación(s) Edith Gallegos Montecinos, explicó que en este plan de alfabetización pueden inscribirse todas las personas mayores de 15 años que no asistieron a la escuela o no completaron el 4° año de Educación Básica, sin importar su nivel de conocimiento de la lectura o escritura.
 
Gallegos recordó que la participación en el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo es gratuita: tanto los cursos como los materiales que se entregan no tienen costo para los estudiantes. Las clases se extienden entre mayo a diciembre en locales cercanos al domicilio de los y las estudiantes que podrán ser escuelas, liceos, sedes vecinales, parroquias u otros.
 
“Este plan es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca acortar una brecha de escolaridad que viven miles de chilenos que no han completado sus estudios básicos y que en muchos casos no han aprendido a leer y escribir. Es un programa de alto impacto y contamos con personas con gran compromiso social que han sido capacitadas para acompañar a los participantes en estos cursos de Alfabetización. Nuestra invitación es a que quienes se quieran sumar a este plan aún pueden hacerlo y mejorar sus competencias sociales y laborales”, indicó la autoridad sectorial.
 
Alba Díaz, monitora de la localidad de Balmaceda, afirmó que “ha sido una experiencia muy gratificante. Yo siempre digo que uno aprende más de ellos que lo que uno enseña, porque a través de su vida enseñan a valorar los avances que consiguen. Ellos comparten lo mucho que saben de la naturaleza. Algunos no saben leer pero pueden observar y anticipar el comportamiento de la naturaleza. Es esta sencillez y calidad humana lo que nos enriquece”, reflexionó la monitora.
 
En tanto, René Aguila Casas, poblador de Balmaceda y participante de uno de los grupos de alfabetización señaló que “al participar en estos cursos uno a través de la educación y la formación uno se valora más como persona. El aprender no quita derechos ni ocupa espacio y a su tiempo todas las cosas sirven ya que nos permiten ser útil a los demás”.