Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Plan de Alfabetización "Contigo Aprendo" es lanzado con asistencia de las autoridades regionales de Los lagos


Jueves 25 de junio, 2015
 
Más de trecientas personas entre monitores, beneficiarios y autoridades regionales, participaron del lanzamiento del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” del Ministerio de Educación, dirigido a personas analfabetas o con baja escolaridad, y que no ingresan a las ofertas regulares de educación de personas jóvenes y adultas.
 
La ceremonia contó con la participación del intendente regional Nofal Abud, el seremi de Educación Pablo Baeza, el alcalde de Purranque Héctor Barría, el alcalde de Fresia Rodrigo Guarda, concejales y demás autoridades del ámbito educacional.
 
De acuerdo a los datos de la encuesta CASEN 2011, actualmente en el país hay más de 5 mil  personas que no tienen su escolaridad completa, de los cuales hay cerca de 40 mil sin cuarto básico en la región de los lagos. En este sentido, el intendente regional señaló que está “muy contento de que se retome este programa que había cesado en el gobierno anterior, y que tanto aporta en mejorar la inserción en el mundo social y laboral, potenciando la autoestima de los beneficiarios”.
 
Igualmente el seremi de Educación indicó que “es muy importante promover que las personas certifiquen y continúen su proceso educativo, porque para el Ministerio de Educación esta tarea es fundamental en el desarrollo integral de todos los ciudadanos, independiente de su edad y condición social” sostuvo.
 
Cabe señalar que esta iniciativa convoca a personas mayores de 15 años y al termino del proceso, los beneficiarios pueden lograr una “alfabetización inicial” donde tendrán  un manejo básico de lectura y escritura, además de  una “certificación” del cuarto año de educación básica para aquellos que logren aprobar el examen correspondiente a dicho nivel educativo. 
 
La región de Los Lagos cuenta con un total de 100 monitores distribuidos por todo el territorio, alcanzando un total de 850 estudiantes.