Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Más de 5 mil millones de pesos para el sector educación fueron entregados a los municipios de la provincia de Llanquihue

Intendente regional y seremi de Educación hicieron traspaso formal de recursos a los alcaldes tras la firma de un convenio de transferencia desde el Ministerio de Educación.


Lunes 18 de mayo, 2015
 
Como un hecho histórico calificó el intendente regional Nofal Abud Maeztu la entrega por más de 5 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP 2015, a los municipios de la provincia de Llanquihue, como parte de la Agenda Inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública.
 
Sobre ello, el intendente recalcó que “estos recursos resuelven muchos problemas que los municipios mantienen como el de las deudas previsionales en educación, la cual muchas veces es una pesada mochila heredada, por lo que el recibir este fondo es motivo de gran alegría; esta firma es además un compromiso que adquieren los municipios de cuadrarse con los desafíos de la nueva institucionalidad para la educación pública” señaló.
 
Los montos asignados y que fueron distribuidos en relación a un fondo base, al índice de ruralidad y de matrícula de cada comuna, están asociados a un plan de iniciativas a financiar presentado por cada municipio.  Con estos recursos, los municipios podrán abordar y mejorar su situación económica en materias educacionales de manera significativa, además de recibir apoyo en los procesos de gestión y realización de diagnósticos pertinentes en materia de recursos humanos, financieros y patrimoniales, entre otros.
 
Respecto a esto, el seremi de Educación Pablo Baeza, indicó que “estamos seguros que en este inicio del proceso de consolidación de la educación pública vamos a tener mejoras sustanciales al interior del aula, porque no solamente son las deudas, también son iniciativas de capacitación, de mejora de infraestructura y muchas otras prioridades que los municipios en conjunto con el ministerio fueron trabajando. Aquí no termina la inversión en educación, sino que nace el proceso de construcción de una nueva educación pública” sostuvo.
 
Igualmente, el seremi hizo hincapié en que a partir de este año, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública municipal crecerá en un 17 por ciento, con un aumento de 20 mil millones de pesos en el presupuesto nacional.