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Seremi de Educación: "El objetivo del Simce hoy es ayudar a mejorar el trabajo de las comunidades educativas"

La Macro Zona Sur de la Agencia de la Calidad de la Educación y el seremi Pablo Baeza, dieron a conocer los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce 2014 y de los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes de 2°, 4° y 6° básico en la región de Los Lagos.


Miércoles 13 de mayo, 2015
 
La encargada de la Macro Zona Sur de la Agencia de la Calidad Marcia Gallardo y el seremi de Educación, Pablo Baeza, dieron a conocer hoy los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce y de los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico en la región de Los Lagos. Entre los principales hallazgos destacan la estabilidad de los resultados, nuevos desafíos para seguir avanzando, y la relevancia que tienen la convivencia escolar, las prácticas de retroalimentación pedagógicas, el liderazgo directivo y el involucramiento de los padres.
 
El seremi de Educación Pablo Baeza, indicó en la oportunidad que lo esencial de estos resultados  es que “nos ayudan a conocer cuánto están aprendiendo nuestros estudiantes en las asignaturas evaluadas, pero teniendo en cuenta que no son lo suficiente para determinar la calidad de la educación que los niños y niñas reciben” puntualizó. En este sentido dijo, que “las evaluaciones del Simce deben procurar ser una herramienta para que las comunidades educativas analicen y generen mejoras en torno a la gestión, como el trabajo y la relación que debe tener el profesor con sus alumnos”.
 
Igualmente, Marcela Gallardo, encargada de la Macro Zona Sur de la Agencia de la Calidad, dijo que uno de los principales hallazgos de esta última medición, está el que se refiere al clima de convivencia escolar como factor de mayor influencia en los resultados de aprendizaje de Lectura y Matemática. De hecho, en igualdad de condiciones socioeconómicas, la diferencia de puntajes de Lectura y Matemática en 4º y 6º básico entre establecimientos con un alto clima escolar y establecimientos con uno bajo, es de hasta 42 puntos.
 
La información está disponible para profesores, padres y apoderados, y comunidad general a través de la página Agenciaeducacion.cl  solo ingresando el nombre del establecimiento a consultar.